Orígenes del KanJam

El KanJam se creó en Estados Unidos, buscando un juego que se pudiera practicar al aire libre y que fuera muy divertido. Al tener tan buena acogida, sus creadores decidieron expandir el juego a todo el mundo.

Este juego es poco conocido en España, pero cada vez más, el KanJam se juega en los colegios en las clases de Educación Física con más frecuencia.

Materiales para jugar al KanJam

Se necesita un KanJam que incluye dos cestas, que tienen una apertura superior y una más pequeña en la parte superior delantera, y un disco volador.

Cómo se juega al KanJam

El KanJam consiste en obtener 21 puntos exactos antes que el otro equipo para poder ganar, introduciendo el disco en la cesta contraria.

Jugadores

2 equipos de 2 jugadores cada uno, total 4 jugadores. En cada equipo habrá 1 lanzador, que es quien lanza el disco y un receptor, que es quien se encarga de redireccionar el disco.

Colocación de los jugadores

En cada contenedor se colocarán 1 de los componentes de cada equipo.

Cómo se obtienen puntos

  • Dinger. Se gana 1 punto cuando, al hacer un lanzamiento, el compañero redirige el disco y consigue golpear la cesta.
  • Deuce. Se obtienen 2 puntos si de un solo lanzamiento, el disco golpea cualquier parte de la cesta, sin ningún tipo de asistencia del compañero.
  • Bucket. Es como el Dinger, pero el compañero consigue meter el disco dentro de la cesta, por la parte superior. Con este movimiento se obtienen 3 puntos.
  • Victoria directa. De un solo movimiento, el lanzador consigue introducir el disco volador en la cesta por la ranura que se encuentra en la parte delantera. Si se consigue realizar este movimiento, se acaba el partido de KanJam.

Reglas:

  • Los jugadores no pueden traspasar el cubo, tienen que permanecer durante todo el juego detrás de esa línea imaginaria.
  • Si el disco toca el suelo antes de tocar la cesta, no se obtiene ningún punto.
  • En el caso de que el compañero golpeé 2 veces, capture o se lleve el disco, no se suma ningún punto.
  • Si un oponente interfiere en el juego, se añadirán 2 puntos al equipo que esté jugando en ese momento.
  • Para ganar en el KanJam hay que conseguir llegar a 21 puntos, pero en el caso de que con un lanzamiento se obtengan más de 21 puntos, se restarán a la puntuación obtenida  (ejemplo, si se tienen 20 puntos y se consigue un lanzamiento que dé 2 puntos, el marcador se quedará con 19 puntos)
  • Aunque un equipo alcance los 21 puntos, ambos equipos tienen que haber jugado el mismo número de turnos, salvo que se haya conseguido una victoria directa.
  • En caso de empate, se vuelve a jugar una nueva ronda hasta que uno de los dos equipos consiga alcanzar los 21 puntos.

El KanJam es perfecto para jugar con niños, es muy divertido y entretenido. Es un juego que trabaja la puntería y la estrategia, además del trabajo en equipo y el compañerismo.

Es un juego ideal para las clases de educación física, además de hacer ejercicio, les permite aprender otras habilidades, como estrategia y puntería.

Para ir al artículo: KanJam

Ver video KanJam (en inglés)

DALTER