El Tamburello es un juego de pelota tradicional del norte de Italia y el sur de Francia. Se le considera el precursor del tenis, tiene muchas similitudes con este deporte. Se diferencia de otros deportes de raqueta en que se utiliza una especie de «pandereta» utilizada como raqueta. Se juega con una pelota de goma un poco más grande que la de tenis.

Es un juego de cancha dividida, en la que 2 equipos con 5 jugadores cada uno intentan que la pelota bote 2 veces en el campo contrario, o que el contrario devuelva mal la pelota y salga fuera de las dimensiones del campo.

Es de gran espectacularidad la velocidad que alcanza la pelota y el característico ruido del golpeo de la pelota con el tamburello.

Reglas básicas del tamburello:

Su reglamento es similar al tenis pero con 5 jugadores por equipo. En el tamburello de playa se juegan con 2 jugadores por equipo.

El saque siempre se realiza desde la línea de fondo y tiene que sobrepasar la línea de medio campo.

Se permite que bote una sola vez en el campo (menos en el tamburello playa que no se permite ningún bote). Un segundo bote se traduce en un tanto para el equipo contrario.

La puntuación es similar al tenis: 15-30-40 y juego.

El equipo que consiga 13 juegos gana el partido.

Los equipos cambian de campo cada 3 juegos.

No puede golpearse con el  cuerpo.

No hay red. El campo lo delimita una línea en el terreno.

Modalidades de juego:

Outdoor. Campo de 80×20 m. Jugadores 5×5

Indoor. Campo de balonmano de 40×20. Jugadores 5×5

No obstante, las medidas pueden modificarse según el terreno del que se disponga.

Para ir al artículo: Tamburello