USO BASTONES DE TREKKING
Hay opiniones diferentes sobre su uso entre los senderistas. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
El uso de bastones ofrece un punto o dos puntos adicionales de apoyo, según si se usa un bastón o dos, aportando mayor estabilidad y equilibrio al caminar sobre todo en superficies resbaladizas o poco estables (barro, nieve, al cruzar un riachuelo…), repartiendo el peso, y reduciendo el riesgo de caídas.
Una de sus ventajas principales, es que preserva nuestras articulaciones, en rodillas, tobillos y pies, reduciendo la compresión e impacto, sobre todo en las bajadas de gran pendiente. Por otro lado, se ejercita el tren superior al caminar, por el movimiento de brazos, hombros y la fuerza que se ejerce sobre ellos, haciendo que el ejercicio sea más completo, puede hacer participar hasta el 90% de los músculos de nuestro cuerpo, frente al 60% que se utilizaría en una marcha normal. En las subidas, reduce el esfuerzo sobre los cuádriceps e isquiotibiales. Su uso puede llegar a aumentar el consumo de calorías hasta un 45%. Al impulsarnos con los brazos hacia delante y hacia arriba, contribuye a reducir el cansancio muscular y baja el ritmo cardíaco.
Otros de sus usos serían: para improvisar una tienda de campaña con un complemento adicional como pueda ser una manta térmica o capa de agua en caso de necesidad, tanto para darnos sombra o como cobijo en caso de accidente; para retirar plantas espinosas que puedan obstaculizar el paso, como protección ante ataques de animales o para reconocer el terreno como pueda ser en la nieve, en una oquedad o la profundidad de una charca.
Por otro lado, también hay opiniones contrarias, sobre que el cuerpo reduce su sentido del equilibrio si se utilizan de forma muy prolongada y habitual. Hay que saber usarlos, para no tropezarnos con ellos y provocar caídas tanto nuestras como a los compañeros. Cuando vayamos a trepar o destrepar pueden ser una molestia, para poder agarrarnos a las rocas, es el momento, de doblarlos y guardarlos en la mochila, así como en el caso de que nos dificulte el uso de manejar cosas con las manos.
COMO COLOCAR LOS BASTONES DE TREKKING
Hay que pasar la mano por la dragonera, que es la cinta que acompaña a la empuñadura, de forma que la parte inferior de la correa quede en la muñeca. Después, sujeta el bastón de forma que agarres la empuñadura y el inicio de la dragonera, y por último ajusta la correa sin que apriete, pero lo suficiente para que ayude a mantener la mano en el bastón.
Los fabricantes de bastones de trekking aconsejan sostener el palo en una superficie plana, para ajustar la altura de los mismos, el antebrazo debe formar un ángulo de 90% con el bastón, mientras que el resto del brazo debe estar paralelo al cuerpo.
Durante el camino, habrá que ajustar nuevamente la longitud hasta sentirnos cómodos dependiendo del terreno, en fuertes pendientes de subida, los acortaremos un poco y en grandes cuestas de bajada, los alargaremos.
Ver producto: Bastón Trekking
Ana Quiñones